El pasado 24 de enero, se presentó en nuestra Basílica el cuadro que ilustrará el Cartel de la XI Asamblea de Asociaciones de María Auxiliadora, la cual se celebrará el próximo 29 de abril. El encargado de realizar dicha pintura fue el joven D. Diego Vargas Verdejo, actual Vocal de Juventud de nuestra Archicofradía.
La obra de Diego es un óleo sobre lienzo de 60×80 cm, donde aparece representada la imagen de María Auxiliadora Coronada de la Casa de la Trinidad, bajando de los cielos para postrarse ante la ciudad de Sevilla. Rodeando a la Santísima Virgen, el artista ha querido escribir la primera estrofa del Himno a María auxiliadora: “Rendidos a tus plantas, reina y señora”.
La ciudad de Sevilla aparece representada en la zona inferior del cuadro, donde encontramos la Santa Iglesia Catedral junto con a la Basílica de María Auxiliadora, toda ella engalanada con banderines azules y rosas, como motivo de fiesta y júbilo. Todo ello está cohesionado por un gran lazo rosa y celeste, que envuelve a la ciudad.
El autor ha incluido en el lienzo algunas curiosidades, que explicó detalladamente. Primeramente, ha querido dejar huella de la celebración de los 125 años de la llegada de los Salesianos a la Trinidad y por ello ha pintado el logotipo del aniversario en la fachada del Colegio Salesiano, junto la figura de Don Bosco, que aparece guiando a un joven a encontrarse con su madre Auxiliadora. Tampoco ha querido pasar por alto el centenario del renombramiento de la calle Arrebolera como Avenida de María Auxiliadora. Para ello, se ha inspirado en los azulejos que dan nombre a dicha calle, introduciéndolos en las casas sevillanas que aparecen representadas al frente de la Catedral.
Según explicaba Diego: “Es un cartel sencillo donde destaca la figura de María Auxiliadora Coronada representada con sus mejores galas (…) Sin que nada capte la atención mas que ella.”
Este joven artista tiene la pintura como afición y no como profesión, siendo la primera vez que realiza una obra con esta técnica de óleo sobre lienzo, por lo que decía que había sido una manera de superarse en ese ámbito.
Desde aquí damos nuestra más sincera enhorabuena a Diego, que ha sabido plasmar de una manera preciosa todo el amor que sentimos los devotos de María Auxiliadora hacia ella.
Galería de la Presentación