El 24 de mayo de 1896 se recibe de parte del Rector Mayor, Don Miguel Rúa, la aprobación y agregación de nuestra Archicofradía a la Archicofradía primaria de Turín. Editándose también en ese mismo año el “Primer Reglamento de la Asociación de los Devotos de María Auxiliadora”.
María Auxiliadora visita por segunda vez la Santa Iglesia Catedral el 6 de octubre de 1940, para formar parte de la grandiosa procesión del Congreso Mariano.
El 13 de mayo se concede desde Roma, la Coronación Canónica Pontificia de María Auxiliadora en la Plaza de Calvo Sotelo, actual Puerta Jerez. Convirtiéndose en la tercera Imagen en recibir esta distinción tras la Virgen de los Reyes y la Virgen de la Antigua, siendo la primera Imagen coronada al aire libre.
La Corporación Municipal de la ciudad de Sevilla concede la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla a María Auxiliadora, imponiéndosela la Excma. Sra. alcaldesa, Dña. Soledad Becerril Bustamante el 24 de mayo.
Conmemoración del 50º Aniversario de la Coronación Canónica en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.
Celebración de la I Asamblea Inspectorial, de la nueva Inspectoría de María Auxiliadora, formada por Andalucía, Extremadura y Canarias, el domingo 27 de abril en la Catedral de Sevilla, presidida por el Bendito Simpecado de nuestra Archicofradía.
El 29 de mayo de 2008 y punto más álgido hasta ahora conocido por la devoción a María Auxiliadora, no solo en Sevilla, sino en toda España, Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, proclamó mediante Decreto Pontificio al Santuario de María Auxiliadora como Basílica Menor.
El 6 de mayo llegaba a la Casa de la Trinidad la artística y primorosa imagen de la Protectora de los Salesianos.
El 30 de mayo comenzaría un triduo en honor a María Auxiliadora donde la Bendita imagen sería bendecida por el Excmo. Sr. Don Benito Sanz y Forés, Arzobispo de Sevilla, siendo madrina la Serenísima Señora Dña. María Luisa Fernanda, Infanta de España.
El 2 de junio María Auxiliadora hace su primera estación procesional por Sevilla visitando la Iglesia de los PP. Capuchinos y la Parroquia de San Julián.
El 13 de junio de 1895, María Auxiliadora visita por primera vez la S.I.M.P. Catedral de Sevilla para hacer su presentación a la ciudad de Sevilla.
El 31 de mayo de 1923 se realiza por primera vez la Solemne Bajada de la Santísima Virgen desde su camarín.
María Auxiliadora de la Trinidad es nombrada Patrona del cuerpo de Aduanas, el cual actuó como Padrino en la posterior Coronación junto con el Ilmo. Sr. Don Jerónimo Pozuelos Fernández, administrador provincial de Sevilla; Don Ernesto de Armas, segundo jefe, y Don Felipe López Irastorza, Inspector.
La Santísima Virgen visita la Santa Iglesia Catedral por cuarta vez el 23 de mayo, para celebrar el Centenario de la Casa Salesiana de la Santísima Trinidad.
María Auxiliadora es trasladada hasta la Santa Iglesia Catedral para presidir el 3 de mayo el Pregón de las Glorias de María, organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.
Dedicación del templo el 18 de febrero por el Emmo. Sr. Cardenal, D. Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla.
María Auxiliadora realiza un recorrido extraordinario tras la celebración en 2020 del CXXV Aniversario de la llegada de María Auxiliadora en Sevilla y en 2021 del CXXV Aniversario fundacional de la Archicofradía, no conmemorados plenamente debido a la pandemia covid-19. En su recorrido visita el Santuario de los Gitanos, la Iglesia de los Terceros Franciscanos, la Parroquia de Santa Catalina, la Parroquia de San Pedro, el Convento de las Hermanas de la Cruz y el Convento del Espíritu Santo.
Con objeto de manteneros perfectamente informados y podáis ser partícipes de toda la agenda de actos y cultos, la Archicofradía de María Auxiliadora Coronada edita cada año el Boletín Informativo AUXILIADORA CORONADA, saliendo a la luz en el mes de Mayo.
En esta publicación se recoge toda la actualidad de nuestra Corporación y las actividades realizadas a lo largo del año.
Diversas secciones de nuestro Boletín están abiertas a la publicación de contribuciones de todas aquellas personas, socios, entidades e instituciones en general. Por ello, hacemos un llamamiento a todas aquellas personas, asociadas o no, que deseen colaborar con algún artículo, fotografía, recuerdo o vivencia pueden remitirlo a la Secretaria de la Archicofradía, a través del correo electrónico secretaria@auxiliadoracoronada.es o bien por correo ordinario a la siguiente dirección postal: Archicofradía de María Auxiliadora Coronada – Calle María Auxiliadora, núm. 18-E. 41008 – Sevilla.