Auxiliadora Coronada

Los calendarios de María Auxiliadora viajan hasta Brasil

Los calendarios de María Auxiliadora viajan hasta Brasil

No existe salesiano que no haya colocado en su habitación, cocina u oficina, el calendario de María Auxiliadora. Una tradición que cumple ahora 122 años en la Casa de la Santísima Trinidad y que según cuentan sus crónicas, desde 1901 el “Almanaque de María Auxiliadora”, circula ininterrumpidamente de hogar en hogar.

La publicidad del Boletín Salesiano pronosticaba en aquel año: “El Almanaque de María Auxiliadora que sin duda tendrá, lo esperamos, la aceptación más halagüeña. […] Es un primer ensayo que, Dios mediante, esperamos vaya con el transcurso de los años alcanzando mayor perfección […] Dirigirse á la Librería Salesiana – Sevilla (España)”.

El pronóstico lanzado hace ya más de un siglo se ha cumplido y el Almanaque, multiplicado en perfección y tirada, continúa su pregón mariano hasta el punto de querer cruzar el Atlántico para llegar hasta Sao Paulo, Brasil.

Recibíamos hace unos días el saludo de D. Rosalvino Morán Viñayo, sacerdote salesiano leonés que desde los diez años vive en Brasil. Allí, hace realidad el sueño de San Juan Bosco trabajando en el Centro Don Bosco de Itaquera, en la capital financiera de Brasil, Sao Paulo. Este centro entre las muchas escuelas, actividades de formación religiosa y acciones parroquiales, acoge, entre otros, a chicos que han salido de la cárcel en libertad provisional encargándose de su preparación para la convivencia. “Me apoye o no la Iglesia, yo voy a seguir haciendo lo mismo. Hay que cambiar todo y reordenar la sociedad. Y centros como éste son imprescindibles para luchar contra la violencia, la droga y el desempleo”, subraya el Padre Rosalvino.

Como salesianos, compartimos el amor a la Santísima Virgen y la devoción a María Auxiliadora, siendo muchos los devotos de Itaquera los que miran con especial cariño a la imagen de María Auxiliadora que veneramos en la Trinidad. Ellos, que han recibido con entusiasmo los calendarios que llegan a tantos hogares de nuestra geografía española, tendrán ahora, todavía más cerca, a María Auxiliadora de la Trinidad.