La luz y el color de María Auxiliadora en la obra de Cerezal
La Archicofradía de María Auxiliadora ha presentado esta tarde en la Basílica de María Auxiliadora el cartel de mayo 2023, obra del artista José María Jiménez Pérez -Cerezal. Una obra en la que ha impreso evidentemente su estilo, caracterizado por las escuelas impresionistas, añadiendo su toque personal que va de lo figurativo a lo abstracto.
El fauvismo una técnica que no busca la perfección, sino la exaltación del color plasmando colores que buscan llamar la atención, se sustenta en la idea de que la creación surgía del instinto más que del intelecto o de los sentimientos. Este movimiento nació a principios del siglo XX. Además, es un método donde expresa la rebeldía, utilizando colores que en realidad no existen. Henri Matisse, André Derain, Maurice Vlamink y Pablo Picasso son algunos de los artistas que más han usado esta técnica.
José Cerezal ha comentado que durante el proceso de esta obra ha recordado que el color le es fundamental, que la luz y el color son imprescindibles para Dios y para su Madre. “He querido, una vez más, ser aún más fiel a mi intención artística, dándole más intensidad y luminosidad a la obra”.
Una lluvia de color y luminosidad que envuelve con gracia a la Bendita imagen de María Auxiliadora provoca en todo aquel que admira la obra una sonrisa enamorada. “Mi afán es que Dios esté contento en sus fiestas e intentar contagiar de alegría a quien contempla este cartel. Me vi embaucado, en el proceso por la gracia de María y entendí la repercusión y la importancia que tiene esta Virgen en Sevilla… ¡Qué bonito es amar a Dios y a su Madre a través de Ella!”
Cerezal confiesa que hay obras que van más allá de lo pictórico, entran en el terreno de lo emocional, rompen los esquemas del proceso pictórico, rompen todo “lo acordado” para pintar amando.