«Haced lo que Él diga»: el Rector Mayor invita a los jóvenes a vivir como María
Con motivo de la fiesta de Don Bosco 2026, el Rector Mayor de los Salesianos, Fabio Attard, XI Sucesor de Don Bosco, ha dirigido un mensaje a los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS), retomando una tradición propia de los Rectores Mayores y ofreciendo unas palabras de orientación, esperanza y compromiso en nombre de Don Bosco.
En su intervención, el padre Attard explicó que este mensaje nace del deseo de «conectarnos entre nosotros ofreciendo unas palabras como Rector Mayor en el nombre de Don Bosco a todos los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano». A lo largo de su reflexión, compartió tres ideas fundamentales, inspiradas en el Aguinaldo 2026 y en algunas aportaciones del Papa León XIV.
El primer punto del mensaje se centró en el lema del Aguinaldo de este año: «Haced lo que Él diga». El Rector Mayor puso como ejemplo a María en las bodas de Caná, destacando su actitud de atención y confianza: «María es una persona que está presente a todo lo que está pasando alrededor de ella. Ve que hay una situación problemática, la comparte con Jesús e invita a los siervos a hacer todo lo que Jesús les diga». Desde esta escena evangélica, animó a los jóvenes a imitar su estilo: «Como María, seamos personas vivas a lo que está pasando alrededor de nosotros, no solamente a comentar lo que pasa, sino a involucrarnos ofreciendo lo que podemos ofrecer para que el vino nuevo no falte».
El segundo eje del mensaje estuvo dedicado a la amistad auténtica. Retomando palabras del Papa León en uno de sus encuentros, el padre Attard subrayó la llamada a «cultivar la verdadera amistad, auténticas relaciones». Señaló que se trata de una actitud profundamente salesiana, vivida en las casas, en los oratorios y en los procesos pastorales, donde todos están llamados a «fortalecer una fraternidad, una auténtica amistad que no necesita otras motivaciones, sino buscar el bien de los demás y favorecer una cultura de fraternidad».
El tercer punto del mensaje se centró en la verdad. A partir de un discurso del Papa León a los embajadores ante la Santa Sede, el Rector Mayor recordó que las palabras están llamadas a comunicar una verdad que no necesita violencia ni arrogancia: «Cuando hablamos de paz, hablamos de relaciones humanas que no piden agresión ni prepotencia». Una invitación clara a vivir y comunicar la verdad con respeto y sencillez.
El padre Attard concluyó su mensaje afirmando que, viviendo como María, favoreciendo la amistad y caminando en la verdad, es posible generar una nueva cultura: «Podemos hacer de nuestros oratorios verdaderos laboratorios donde la cultura del encuentro y de la fraternidad forme personas creativas y protagonistas de la historia», especialmente al servicio de los jóvenes más necesitados.
Finalmente, el Rector Mayor deseó a todos los jóvenes entusiasmo y energía para seguir caminando con Don Bosco y como Don Bosco, y aseguró su oración en el día de la fiesta, que celebrará en Valdocco junto a toda la Familia Salesiana. El mensaje completo está disponible en varios idiomas y se acompaña de materiales audiovisuales preparados por el Sector de Pastoral Juvenil para su difusión.





