Auxiliadora Coronada

Nueva parihuela para el paso de María Auxiliadora Coronada

Para el paso procesional de la Virgen de Don Bosco, María Auxiliadora, se procederá al estreno, además del ya adelantado faldón delantero bordado por Francisco Carrera Iglesias «Paquili», de una nueva parihuela que ha realizado, en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, el artesano Enrique Gonzálvez.

En esta nueva parihuela se ha experimentado una tecnología propia, como es la elaboración de unos tinteros de alta resistencia, recortados con láser que evitan que la madera que los circunda dé de sí.

La nueva parihuela se ha realizado en madera de pino de Flandes, de primera calidad. Destaca por ser una madera absorbente, lo que permitirá un teñido y tratamiento de ésta (con productos anti carcomas satisfactorios) así como la aplicación del barniz superficial. Las siete trabajaderas serán regulables en altura para una mayor comodidad en la igualá de los costaleros.

Una banda de tablazón en su parte alta, recorre toda la superficie de la parihuela, construida con tablero de contrachapado de 15 mm. de grosor. Esta tablazón está forrado con una chapa dorada. Todos sus ensambles llevan doble espiga, pasadas, acuñadas y atarugadas, excepto los peinazos situados en diagonal a los ángulos superiores, que irán a cola de milano.

Dicha parihuela va barnizada. En el interior de la canastilla, se han construido unos bastidores también en madera de pino de Flandes, con unos peinazos transversales que coinciden con cada trabajadera, los cuales llevan unos tanganillos o puntales, que sirven para que dicha canastilla no soporte peso alguno.

Tras la conclusión, se procedió al pasado y acople, tanto de la canastilla como de los respiraderos, a las nuevas andas.