Nuevos faldones bordados para María Auxiliadora

El conocido paso de gloria de María Auxiliadora Coronada de la Trinidad, presenta este año un singular estreno,

 

como es el bordado en oro de los faldones ejecutados sobre terciopelo azul. Se trata de un ambicioso proyecto que mostrará durante el transcurso de la Novena, su primer ejemplo: el bordado del faldón delantero, cuyo trabajo deberá completarse sucesivamente.

 

Este proyecto ha sido posible gracias al hermosísimo y fraternal detalle que ha tenido hacia nuestra corporación, Doña Isabel López Pérez, una devota de la Santísima Virgen con la donación de esta pieza.

 

TALLER DE BORDADO

El taller de bordado de Francisco Carrera Iglesias “Paquili”, ha sido el encargado de diseñar esta pieza en base al proyecto original que realizara Guzmán Bejarano para el paso de la Santísima Virgen. En ésta se han utilizado las mejores calidades ya que aparte del hilo de oro, se ha usado seda, incluida en casi todas las piezas en el bordado. El diseño lo conforma una cenefa con elementos vegetales enmarcados por galón bordado.

 

Así mismo, presenta en su cartela central la M de María y corona de realeza, enmarcada tal y como

 

aparece en el diseño, tomando como referente el escudo actual de la Archicofradía.

Aun siendo la obra más reciente de la Archicofradía, viene a enriquecer y a formar parte del exquisito patrimonio artístico de la corporación, fruto de la devoción a quien es Madre de Dios y Auxiliadora de los Cristianos.

XI Asamblea Inspectorial ADMA zona Sevilla

Autor Pintura: Diego Vargas Verdejo

En el marco de la celebración del 125 Aniversario de la presencia salesiana en la Trinidad, el próximo domingo 29 de abril, nuestra Casa acogerá la XI Asamblea Inspectorial ADMA zona Sevilla, bajo el lema de “María Auxiliadora, elegida de Dios”.

La Archicofradía de María Auxiliadora Coronada está preparando la XI Asamblea con gran entusiasmo y desvelo, para que sea una jornada de fervor mariano y encuentro fraterno. Participaran en dicho encuentro alrededor de unas 1500 personas, provenientes de las más de 75 Asociaciones de María Auxiliadora, distribuidas por toda Andalucía, Extremadura y Canarias; además de otros miembros de la Familia Salesiana.

El programa de actos previsto es el siguiente:

10:00 h: Acogida de los asistentes.

11:00h: Eucaristía, presidida por D. Eusebio Muñoz Ruiz, sdb.

12:30 h: Formación, impartida por D. Eusebio Muñoz Ruiz, sdb.

14:00 h: Almuerzo.

La Eucaristía estará presidida por D. Eusebio Muñoz Ruiz, sdb nombrado, a principios de 2015 por el Rector Mayor, responsable del Secretariado de la Familia Salesiana.

Ante la gran afluencia de público esperado, nos gustaría que los miembros de nuestra corporación tengan un lugar preferente en dicha Eucaristía; por ello ponemos a vuestra disposición invitaciones para este evento multitudinario, las cuales se podrán recoger en nuestra sede desde el 23 al 27 de abril.

Os animamos a participar y compartir este gran acontecimiento, renovando nuestra pertenencia a ADMA, dando muestras de la devoción y el cariño que tenemos a nuestra Madre Auxiliadora.

Éxito rotundo en el II Desfile Benéfico de Trajes de Flamenca

El pasado viernes 23 de febrero, celebramos en el “Teatro María Auxiliadora” (Salesianos Stma. Trinidad) el II Desfile Benéfico de Trajes de Flamenca, con una asistencia multitudinaria.

Desde aquí, dar las gracias a Confecciones Maricruz por aportar un año más sus maravillosos diseños, a Isabel Mediavilla por sus estupendos complementos y a Juan Foronda por sus preciosos mantones y mantillas. Una especial mención a la Escuela de Baile Flamenco “Mª del Mar Berlanga”, que a pesar de la corta edad de sus artistas, hicieron una magnífica actuación deleitándonos con varios temas, acompañados al cante por Macarena Benavente y a la guitarra por Juan Carlos Berlanga. Felicitar también al amplio grupo de modelos de la Casa de la Trinidad, que deslumbró con su profesionalidad en la pasarela.

Gracias a esta acción solidaria, organizada por nuestra Bolsa de Caridad y con la colaboración de todos los asistentes, hemos podido ayudar a la Fundación Proyecto Don Bosco.

Galería fotográfica del Desfile

II Desfile Benéfico de Trajes de Flamenca

El próximo 23 de Febrero, a las 20:00h, en el Teatro María Auxiliadora (Colegio Salesiano de la Stma. Trinidad), celebraremos el II Desfile Benéfico de Trajes de Flamenca, a beneficio de la Fundación “Proyecto Don Bosco” y gracias a la colaboración de Confecciones Maricruz, junto a Juan Foronda, Isabel Mediavilla y la Escuela de Baile Flamenco “Mª del Mar Berlanga”.

Consigue tus entradas en nuestra sede y en la portería del Colegio. Colabora con una buena causa.
¡No faltes!

Diego Vargas presenta la obra que ilustrará el Cartel de la XI Asamblea de María Auxiliadora

El pasado 24 de enero, se presentó en nuestra Basílica el cuadro que ilustrará el Cartel de la XI Asamblea de Asociaciones de María Auxiliadora, la cual se celebrará el próximo 29 de abril. El encargado de realizar dicha pintura fue el joven D. Diego Vargas Verdejo, actual Vocal de Juventud de nuestra Archicofradía.

La obra de Diego es un óleo sobre lienzo de 60×80 cm, donde aparece representada la imagen de María Auxiliadora Coronada de la Casa de la Trinidad, bajando de los cielos para postrarse ante la ciudad de Sevilla. Rodeando a la Santísima Virgen, el artista ha querido escribir la primera estrofa del Himno a María auxiliadora: “Rendidos a tus plantas, reina y señora”.

La ciudad de Sevilla aparece representada en la zona inferior del cuadro, donde encontramos la  Santa Iglesia Catedral junto con a la Basílica de María Auxiliadora, toda ella engalanada con banderines azules y rosas, como motivo de fiesta y júbilo. Todo ello está cohesionado por un gran lazo rosa y celeste, que envuelve a la ciudad.

El autor ha incluido en el lienzo algunas curiosidades, que explicó detalladamente. Primeramente, ha querido dejar huella de la celebración de los 125 años de la llegada de los Salesianos a la Trinidad y por ello ha pintado el logotipo del aniversario en la fachada del Colegio Salesiano, junto la figura de Don Bosco,  que aparece guiando a un joven a encontrarse con su madre Auxiliadora. Tampoco ha querido pasar por alto el centenario del renombramiento de la calle Arrebolera como Avenida de María Auxiliadora. Para ello, se ha inspirado en los azulejos que dan nombre a dicha calle, introduciéndolos en las casas sevillanas que aparecen representadas al frente de la Catedral.

Según explicaba Diego: “Es un cartel sencillo donde destaca la figura de María Auxiliadora Coronada representada con sus mejores galas (…) Sin que nada capte la atención mas que ella.”

Este joven artista tiene la pintura como afición y no como profesión, siendo la primera vez que realiza una obra con esta técnica de óleo sobre lienzo, por lo que decía que había sido una manera de superarse en ese ámbito.

Desde aquí damos nuestra más sincera enhorabuena a Diego, que ha sabido plasmar de una manera preciosa todo el amor que sentimos los devotos de María Auxiliadora hacia ella.

Galería de la Presentación

Meriendas Infantiles

 

Nuestra Vocalía de Caridad pondrá en marcha en este mes su nuevo proyecto “Meriendas Infantiles”. Será un proyecto en colaboración con los Salesianos de Jesús Obrero y el Economato Social de las Salesianas, en el cual todos los días 24 se hará una recogida de alimentos, no perecederos, destinados a meriendas para los más pequeños. El lugar de recogida será en la portería del Colegio Salesiano de la Stma.Trinidad, donde habrá un carro en el que depositar todas las donaciones.
¡Ayúdanos a ayudar! ¡Colabora con los más pequeños!

Francisco Javier Garrido Hernández designado pregonero del Distrito San Pablo-Sta.Justa

Este año tenemos el privilegio de acoger en nuestra casa el Pregón de Semana Santa del Distrito San Pablo – Santa Justa, que será el próximo 8 de marzo. D. Francisco Javier Garrido Hernández será el responsable de anunciar nuestra Semana Santa.

Francisco Javier es malagueño de nacimiento, afincado en Sevilla desde hace unos años. Gran parte de su vida gira en torno a los Salesianos, siendo actualmente Presidente del Centro Juvenil Adelante, animador y aspirante a Salesiano Cooperador.

Pertenece a la Hermandad de la Amargura de Sevilla, a la Hermandad Salesiana de Málaga, a la Archicofradía del Paso y la Esperanza Coronada de Málaga, a la Hermandad de la Virgen de la Villa de Martos (Jaén) y a la Asociación de María Auxiliadora de Málaga. Francisco Javier ha realizado anteriormente el Pregón de Semana Santa del Colegio Mayor San Juan Bosco (2014), el Pregón de María Auxiliadora del Colegio Mayor San Juan Bosco (2015) y la Exaltación de la Bajada de María Auxiliadora de Málaga (2015).

Confiamos en él y sabemos que lo hará de la mejor manera posible, sorprendiendo a todos los asistentes.

Diego Vargas presentará el Cartel de la XI Asamblea de María Auxiliadora

Como ya comunicamos, este año tenemos la oportunidad de acoger en nuestra Casa la XI Asamblea de Asociaciones de María Auxiliadora, el próximo 29 de abril. Con motivo de dicho encuentro, D. Diego Vargas, Vocal de Juventud de nuestra Archicofradía, realizará el Cartel Conmemorativo de la Asamblea.

La presentación del cartel será el próximo 24 de enero tras la Conmemoración Mensual a María Auxiliadora.

 

Peregrinación Mariana a Carmona 2017

El pasado sábado 11 de noviembre, nuestra corporación visitó la localidad sevillana de Carmona, disfrutando del rico patrimonio artístico y religioso que atesora dicho municipio.

El primer momento fue celebrativo, en la Iglesia Prioral de Santa María de la Asunción, donde se encuentra la patrona de la villa la Virgen de Gracia. Tuvimos la sorpresa de encontrarnos en el Altar Mayor a María Auxiliadora, de la Casa Salesiana de Carmona, que había sido repuesta al culto tras un periodo en el que ha sido sometida a un proceso de restauración. La Eucaristía fue presidida por nuestro animador espiritual, Don Francisco Ruiz, sdb.

Durante el resto de la mañana, estuvimos visitando varios conventos: Madre de Dios, Santa Clara y las Descalzas. También tuvimos la oportunidad de pasear por las calles del casco antiguo, atravesando la muralla romana, y contemplando las puertas de Sevilla y Córdoba.

Además pudimos disfrutar de la rica gastronomía propia del lugar, degustando así el típico postre, como es la torta inglesa, tanto de comercios locales como del Convento de la Clarisas.

Francisco Carrera Iglesias reformará y enriquecerá el estandarte de la Archicofradía de María Auxiliadora de la Trinidad.

Nuestra Archicofradía se ha marcado entre sus objetivos la reforma y restauración de su estandarte para su estreno en Mayo del 2018. Esta pieza está siendo sometida a un intenso proceso de restauración y enriquecimiento en el taller de bordados del maestro artesano Francisco Carrera Iglesias (Paquili)

Se trata de la insignia más representativa de la corporación salesiana, diseñada y realizada en el taller de bordados Mariano Martín Santonja en 2008 y enmarcada en su zona central con una pintura de José Méndez Jarén en 1981, que representa a la Virgen de Don Bosco como Reina, llevando en su mano izquierda a Jesús Niño, a los lados aparecen diversos angelitos acompañándola, los cuales portan el escudo de la Archicofradía, la flor de azahar y sendas cartelas con la inscripción de María Auxilium Christianorum, rindiendo tributo por ser el Verbo encarnado. Esta pintura será sustituida por una cartela con la misma imagen bordada en seda. Por otra parte, el tejido elegido para el estandarte será conforme a los colores corporativos de María Auxiliadora, eligiéndose un otomán celeste para el mismo.

Tanto la representación de la Virgen como la del Niño corresponden a la imagen que hiciera en los talleres de Sarriá, el escultor catalán Parellada y a la que se rinde culto y venera desde 1895 en la Trinidad.